En lo que va de la campaña proselitista rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en Bolivia, reportó 41 agresiones entre partidos políticos.
En ese marco, la entidad instó a cesar e investigar este tipo de acciones y que el proceso electoral se desarrolle en un clima de paz y respeto.
«Hay avances importantes hacia la celebración de elecciones confiables, pero también actos de violencia que deben cesar e investigarse. Desde el 6 de septiembre, la Misión ha registrado 41 episodios violentos. Un clima de paz y respeto a los derechos humanos es el que debe primar», señala un mensaje publicado en su Twitter (@Oacnudh_BO).
Hasta inicios de este mes, la ONU contabilizó 27 hechos de violencia contra partidos políticos y contra la prensa.
Esas situaciones fueron registradas desde el 6 de septiembre, cuando inició la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña, que se extenderá hasta el 14 de octubre, según establece el calendario para los comicios del 18 de octubre.
«Estamos preocupados por los niveles de violencia que se han registrado desde el 6 de septiembre a la fecha, llamamos a que prevalezca el espíritu dominante del ejercicio de los derechos políticos del pueblo boliviano en un contexto de tranquilidad, orden, seguridad y no discriminación entre los actores políticos», informó en esa oportunidad, el jefe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Alan García, durante una entrevista con radio Fides.