La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a Chuquisaca como el primer departamento de Bolivia libre de sarampión, rubéola y poliomielitis, tras superar la cobertura de inmunización del 100% en niños menores de 5 años, informó este viernes la representante de la OPS, Viviana Calderón,
“Para la vacuna de sarampión, rubéola y poliomielitis, los 29 municipios del departamento lograron certificar con el 100 por ciento”, afirmó, en un acto público que convocó a autoridades nacionales, departamentales y municipales, profesionales y trabajadores de las redes de salud.
Asimismo, Calderón explicó que se desarrollaron 254 monitoreos, del 3 al 7 julio del presente año, con 4.860 niñas y niños de 2 a 5 años, que establecen que los menores cuentan con los esquemas completos y con la dosis adicional.
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, celebró la noticia desde Panamá, a través de un contacto virtual.
“Este es resultado del concurso de todos nosotros y así Chuquisaca salió adelante, 100 por ciento de alegría y seguridad, nuestros niños están protegidos contra (esas enfermedades) y agradecemos a la población por confiar en el PAI”, expresó.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Cesar Ríos, agradeció al personal de salud y las brigadas móviles “que lograron inmunizar al 100% de los niños”.