13.7 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteOptimus Prime, el “transformers” hecho por un joven paceño con material reciclado

Optimus Prime, el “transformers” hecho por un joven paceño con material reciclado

Al artista contó que va con sus trajes a El Prado de La Paz, la feria 16 de Julio y la Ceja, en El Alto, lugares donde la gente opta por tomarse una fotografía con él y a cambio deja una moneda en un pequeño robot que está a sus pies.

El “Comandante de los Autobots” llegó a La Paz. Su imponente traje conquistó a niños y grandes, quienes se sacan fotografías con Optimus Prime, el “transformers” hecho con material reciclado por Omy Nigañez, un paceño de 27 años, informo ayer lunes la alcaldía de La  Paz.

“Invertí tiempo y mucha paciencia, fue un mes de dedicación; está hecho con material reciclado: bidones y plástico. A veces no reciclamos las cosas que usamos, pero podemos hacerlo”, afirmó el joven en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Nigañez estudió Robótica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y aspira a fomentar actividades tecnológicas en la urbe paceña y otras regiones del país, enfocadas en los niños y adolescentes, dijo.

Tiene su cuenta en YouTube donde sube videos dando consejos, como la forma de reciclar motores, interruptor y circuitos de juguetes. “Muchas personas compran un auto a control remoto y cuando deja de funcionar, lo botan, pero, se puede desmantelar y sacar las placas, circuitos, motores, cables y también los plásticos”, explicó el joven.

“Antes me dedicaba a la robótica básica y programación Arduino en ferias, luego opté por hacer trajes de robots”, relató Nigañez. Dijo que su primer trabajo fue una réplica de Chappie, un policía androide; luego, hizo el de Optimus Prime y actualmente trabaja en la fabricación de Bumblebee, otro “transformers”.

Al artista contó que va con sus trajes a El Prado de La Paz, la feria 16 de Julio y la Ceja, en El Alto, lugares donde la gente opta por tomarse una fotografía con él y a cambio deja una moneda en un pequeño robot que está a sus pies. “Es una forma de emprender e incentivar en los niños y jóvenes a la tecnología, porque hay personas con talento que si pueden manejar atomización y programación, pero les falta recursos”, afirmó.