Un juzgado en Santa Cruz dispuso la noche de este lunes detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de 70.000 bolivianos para la exministra de Salud, Eidy Roca, procesada por el caso de la compra presuntamente irregular de 324 respiradores chinos durante la gestión de gobierno de Jeanine Áñez.
La información fue confirmada por Martín Camacho, abogado de la exautoridad, después de asistir al alegato (que fue virtual) junto a su colega Jorge Valda, donde expusieron que ella sólo firmó una adenda y no la contratación de los respiradores, por lo cual no habría un beneficio económico a su favor.
Roca, de 64 años y con la salud deteriorada, es acusada por la firma de contratos que serían lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
“Para nosotros es una aberración porque la Justicia cree que beneficia a mi cliente porque le dieron detención domiciliaria, cuando ella es una persona de la tercera edad y con problemas de salud que debe ser atendida regularmente. Nosotros ya hemos apelado esa decisión”, opinó Camacho.