17 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadOrdenan detención preventiva para el segundo militar involucrado en el accidente de...

Ordenan detención preventiva para el segundo militar involucrado en el accidente de dos cadetes

“El capitán H. era el director, él tenía la obligación de supervisar que todos los mecanismos de seguridad y los roles que él mismo asignó dentro de ese proyecto se cumplan, pero no lo hizo”, argumentó la fiscal.

La Justicia ordenó este vienes la detención preventiva por cuatro meses, en el penal de San Pedro, para el capitán de Ejercito, Manfred A.H.N., acusado del presunto delito de lesiones gravísimas en el marco de las investigaciones de los dos cadetes del Colegio Militar que sufrieron un grave accidente el 18 de abril.

Se trata del segundo militar que es recluido de forma preventiva, después del teniente Juan José P.A., instructor del Colegio Militar del Ejército, quien también es procesado por el mismo delito.

“Se acreditó el riesgo procesal de fuga, (el militar) no ha acreditado su domicilio, en consecuencia, tampoco el arraigo social, también se ha acreditado el peligro hacia las víctimas”, dijo la fiscal del caso Viviana Quispe.

Según la fiscal, el capitán fue quien elaboró el Plan de Eficiencia Combativa en el que los cadetes del Colegio Militar del Ejército, Christian Alexander López V. (21) y Herland Ángel Condori C. (23), saltaron de una altura aproximada de 20 metros, aparentemente sin las medidas de seguridad que requiere esa práctica.

“El capitán H. era el director, él tenía la obligación de supervisar que todos los mecanismos de seguridad y los roles que él mismo asignó dentro de ese proyecto se cumplan, pero no lo hizo”, argumentó.

Según una nota de la Fiscalía, “se presume que uno de los cadetes advirtió a sus instructores, de manera reiterada, que nadie lo estaba anclando, pese a ello, habrían recibido la orden de saltar. Luego del hecho, las víctimas fueron trasladadas a una clínica de La Paz, donde Cristhian recibió 120 días de incapacidad médico legal, mientras que Herlan, 70 días de impedimento”.

La Fiscalía inició de oficio la investigación, el mismo día del hecho, y colectó los elementos de convicción como un vídeo que circuló en redes sociales en el que se observa la caída de los dos jóvenes cadetes; además, en el lugar se colectaron las cuerdas y otros elementos que se utilizaron para la demostración, que sirvieron para la investigación.

Quispe indicó que unos 28 cadentes, del tercer y cuarto año del Colegio Militar, serán convocados por la Fiscalía para que brinden su declaración, cuatro de ellos lo harán por segunda vez ya “que se identificaron contradicciones”.