El Juzgado Primero de Anticorrupción ordenó este martes la detención preventiva por 90 días del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, dentro de las investigaciones por el caso denominado “Carro Bombero”, informó el abogado de la parte denunciante, Marcelo Aliaga.
“El señor juez ha dispuesto la detención preventiva (de Camacho) por el plazo de 90 días”, confirmó el jurista en entrevista con BTV.
Según Aliaga, esta determinación se da por el delito de incumplimiento de deberes y no así por conducta antieconómica. Sin embargo, la parte querellante presentó una apelación y será un Tribunal de Alzada que resolverá si existió el delito de conducta antieconómica.
Camacho es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado por la presunta adquisición irregular de un carro bombero.
La Gobernación habría firmado un contrato con una empresa “fantasma” para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022, y cuya fecha de entrega estaba prevista para el 27 de junio de ese año.
Tras las investigaciones, la Gobernación cruceña decidió disolver el contrato de adquisición por incumplimiento del plazo de entrega de la empresa contratada. Sin embargo, el carro bombero llegó al país a fines de 2022.
El gobernador Fernando Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por los casos: “Golpe I”, “Decretazo”, y por los 36 días de paro que se desarrollaron en la capital cruceña.