Óscar Hassenteufel fue reelegido en Sala Plena como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un mandato de dos años, mientras que el vocal Francisco Vargas asumirá la vicepresidencia del ente electoral.
Hassenteufel, elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal del TSE en diciembre de 2019, nació en Chuquisaca. Fue vocal de la ex Corte Nacional Electoral y presidente de esa desaparecida institución entre 2002 y 2006.
También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001, además, formó parte del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga de Fútbol.
La tarea inmediata del TSE será la administración de las elecciones judiciales, la tercera en la historia del país, aunque por el momento este proceso está suspendido por un segundo recurso legal presentado en contra del trabajo de preselección legislativa de los candidatos.
Para destrabar esta labor, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se prepara una ley que acortaría los plazos para la preselección.
Se perfila para noviembre la elección de los nuevos magistrados y consejeros que conformarán el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).