La Asociación de Pacientes con Cáncer, Familiares y Voluntarios se declaró este viernes en estado de emergencia por la falta de atención y apoyo de autoridades, y amenazó con una huelga de hambre desde el lunes si no se resuelve la necesidad de tratamientos.
En el Hospital de Clínicas, en La Paz, existen al menos 25 pacientes que requieren de forma urgente el tratamiento de radioterapia y otros seis que necesitan atención urgente por la enfermedad, señaló Rosario Calle, dirigente del sector.
“Estamos en estado de emergencia porque los pacientes no están recibiendo atención y la enfermedad avanza, otra vez fuimos olvidados. Si no hay tratamientos desde el lunes, vamos a ingresar a una huelga de hambre, porque no hay otra forma de ser escuchados”, advirtió Calle.
El anterior gobierno firmó en 2018 el Decreto Supremo 3704, con el que asignó Bs 21 millones para que los centros privados oncológicos atiendan a los pacientes con cáncer que acuden a los hospitales públicos, en cuanto a servicios de radioterapia y braquiterapia, debido a que la unidad respectiva del Hospital de Clínicas fue cerrada. Sin embargo, el convenio feneció y los enfermos se quedaron sin tratamientos.