A causa de la mala calidad del aire por los incendios forestales, en Cobija y otros municipios del departamento de Pando, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugirió a la población el uso de barbijos como medida de prevención.
“Vamos a emitir la recomendación respectiva, sobre todo a las unidades educativas y a la población en general, por esta manifestación en el medio ambiente, que provoca tanto afecciones respiratorias como conjuntivitis y otras enfermedades”, dijo el director del Sedes Pando, Danny Mendoza.
Además, recomendó a la población, particularmente a niños, adultos mayores, pacientes asmáticos y personas con antecedentes de Covid-19, utilizar el barbijo cuando salgan de casa.
En cambio, las unidades educativas deberán reforzar el trabajo de prevención de infecciones respiratorias con el uso de las medidas de bioseguridad y el plan de contingencia vigente para la comunidad educativa.
Según el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, el índice de calidad del aire es de 382 “extremadamente mala” y recomendó a la población de la capital amazónica el uso permanente de barbijo y lentes protectores hasta que los niveles de calidad del aire mejoren y sean óptimos para la salud.
Aconsejan también no exponerse al aire, mantenerse en ambientes cerrados y evitar actividades al aire libre.
“Se pueden presentar complicaciones graves en los niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el asma”, advirtió el municipio.