La Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), luego de reunirse con el Gobierno, rechazó ayer lunes la propuesta de mantener el costo del pan de batalla y determinaron ingresar a un paro de 72 horas.
“Queremos un peso y precio justo, entonces nos ratificamos, el sector entró en un paro de brazos caídos de 72 horas, si no somos atendidos en ese lapso, nosotros de inmediato saldremos sin subvención con el precio de Bs 1”, declaró Rubén Ríos, ejecutivo de la Conapabol.
Tras su ampliado, los panaderos determinaron mantener la posición de subir a 0,70 centavos el precio del pan de batalla a nivel nacional y rechazaron la rebaja del 90% de los insumos como: azúcar, manteca y levadura del precio del mercado informal; y la rebaja del 10% de la harina, debido al incremento de los insumos y la falta de entrega de harina por Emapa.
“Nos han ofrecido un combo subvencionado que sería la harina, manteca, azúcar y levadura, pero no cumple con nuestras expectativas. En nuestro ampliado se ha decidido incrementar el precio del pan a 0,70 centavos con subvención. Estamos esperando que el gobierno lo analice y tome en cuenta que se ha mantenido ese precio por más de 10 años”, manifestó el dirigente Ríos.
Aclararon también que entregaron la hoja de costo de producción del pan a las autoridades donde señalan que el precio de ese producto es de Bs 0,70 con harina financiada, mientras que el costo se elevaría hasta en Bs 1 sin harina subvencionada.
Además, en el documento agregaron que “si no hay respuesta del Gobierno”, el sector panificador comercializará el pan de batalla sin harina subvencionada en Bs 1 la unidad.
Finalmente, indicaron que “no toleraran ningún atropello a las unidades productivas ya que son unidades privadas, ni persecución a los dirigentes” caso contrario tomaran medidas más drásticas como ser un paro indefinido.