El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó la noche del lunes que el denominado “intento de golpe de Estado” en Bolivia es imperdonable y señaló que la acción del pueblo boliviano para “garantizó la democracia” en el país.
“El intento de golpe de Estado es imperdonable. O sea, gracias a Dios, creo que el pueblo boliviano garantizó la democracia y la solidaridad internacional fue muy importante”, sostuvo al llegar a su hotel en la ciudad de Santa Cruz.
La declaración fue hecha por el mandatario brasileño en su visita oficial a Bolivia que incluye una reunión con el presidente Luis Arce, empresarios y organizaciones sociales este martes.
“Es inimaginable que en pleno primer cuarto del siglo XXI uno piense que se va a resolver el problema dando un golpe de Estado, y que los militares podrían ser la solución. ¿Para qué? La solución está en el fortalecimiento de la democracia, en la participación de la sociedad civil y el voto de los electores bolivianos, brasileños, etc”, sostuvo.
Para el Gobierno, la reacción del presidente Arce y la movilización ciudadana “frenaron la asonada militar”, que al momento tiene a más de 70 personas involucradas, entre ellas 24 con detención.
“No hay ningún milagro, lo que existe es respeto a la democracia, que es un sistema que puede permitir la alternancia en el poder. El pueblo elige hoy a uno, mañana no le gusta, no lo elige a él, elige al otro y así sigue”, agregó Lula.