7 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadPara Montenegro, la baja calificación de Standard & Poor's “responde al bloqueo...

Para Montenegro, la baja calificación de Standard & Poor’s “responde al bloqueo y boicot económico» de la ALP

Según el Ministro, el informe de Standard & Poor's "no toma en cuenta los indicadores positivos de la economía nacional"

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este jueves que los problemas políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el «boicot a la gestión económica» han sido las razones para que la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor’s emitiera una baja calificación para Bolivia.

“En la parte sustancial del informe señala que la baja calificación responde a los problemas políticos en la ALP, el boicot y el bloqueo económico que se está dando a la gestión del presidente Luis Arce. Advertí que todas estas acciones, ralentizar, paralizar, boicotear la economía, van a tener sus efectos y lo estamos viendo en este informe”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Standard & Poors rebajó la calificación de riesgo para Bolivia de B-/B a CCC+/C, señalando como causas la disminución de las exportaciones, las limitadas reservas, altos déficits fiscales y, en cuanto a factores políticos, apuntaría, según el Gobierno «al estancamiento y una Asamblea Legislativa dividida que limita el margen de maniobras del Gobierno en el contexto internacional».

“Nosotros vemos que el informe hace énfasis a ese punto, el pueblo boliviano también es testigo que se hace un bloqueo permanente en la Asamblea, como la ralentización en la aprobación de normas que podrían darle otros resultados a la economía nacional”, manifestó Montenegro.

“Hay intereses de algunos malos asambleístas de seguir las órdenes de algunos que tienen intereses particulares, que hacen sus cálculos para generar una desestabilización económica a la gestión del presidente Luis Arce. Ellos dicen que la economía está mal, pero ellos la bloquean, entonces hay una doble moral a la hora de juzgar los resultados económicos”, agregó el Ministro.

Por otra parte, aseveró que el informe de Standard & Poor’s «no toma en cuenta los indicadores positivos de la economía nacional, frente a un contexto internacional adverso». Ya que para Montenegro, el país tiene «una inflación estable y controlada, un crecimiento económico sostenido, un mercado laboral dinámico, descenso del desempleo, mayor participación del marcado laboral y un presupuesto adicional para las entidades subnacionales».

“Son elementos que la calificadora no los toma en cuenta, cuando en el mundo hay un entorno internacional de alta volatilidad e incertidumbre”, sostuvo.

Por último, Montenegro aseguró el Gobierno nacional seguirá con su política económica «para garantizar la estabilidad y bajos precios, la redistribución de ingresos, industrialización, y fomento a la producción agropecuaria».