Concluida la primera jornada del paro de 48 horas en Santa Cruz, el presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, calificó ayer lunes como «una primera jornada de unidad, de contundente acatamiento»; mientras por el lado del Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que la medida tuvo una débil convocatoria.
“Esta noche seguimos en nuestras rotondas y esquinas. Mañana (hoy) será un nuevo día de paro. Sigamos con la custodia pacífica, no respondamos a las provocaciones, pero con determinación mantengamos la firmeza para hacer respetar nuestros derechos”, manifestó Calvo.
“Me parece una débil convocatoria en la línea de que Santa Cruz necesita trabajar, en un momento en el que se tiene una situación complicada en los mercados como el incendio ocurrido en el centro de abasto Mutualista, hemos visto que se necesita solidaridad”, reflexionó Alcón en una entrevista en la red Bolivisión.
El Comité Interinstitucional por un “censo oportuno, justo y transparente”, que convocó a esta movilización, busca que la consulta se realice en 2023 y no en 2024 (como determinó el Gobierno mediante decreto).
Por su parte, El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que participó con maquinaria pesada levantando puntos de bloqueo, calificó también la medida como «rotundo fracaso» y que esta jornada continuará con limpieza de vías.
Este martes 9 se desarrolla la segunda jornada y según medios locales, las principales calles de la capital oriental al momento están vacías.