Con presencia de varios mandatarios latinoamericanos, el rey de España y un enviado de la Casa Blanca, este miércoles 28 de julio, el izquierdista Pedro Castillo jurara como nuevo presidente de Perú en el día del bicentenario de la Independencia peruana.
La ceremonia, que durará tres días, marcará la posesión del maestro de escuela rural de Cajamarca (situada al norte de Perú), quien deberá enfrentar el desafío de superar la pandemia del Covid-19, acabar con las convulsiones políticas y reactivar la economía de su país.
La jefa del Congreso peruano, la opositora María del Carmen Alva, fue la encargada de tomar el juramento al nuevo mandatario.
Luego del acto protocolar, el nuevo presidente se dirige a su nación para dar detalles sobre las prioridades que tendrá su gobierno. Previamente, Castillo ha intentado disipar los temores del sector privado al descartar la copia de ‘modelos’ económicos extranjeros, además de negar que sea ‘chavista’.
Medios peruanos confirmaron la presencia de cinco presidentes de la región (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador), dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), el rey Felipe VI de España y Miguel Cardona, enviado del presidente estadounidense Joe Biden.
Además, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien han comparado con Castillo por el origen rural de ambos, asistirá a la ceremonia.
Pedro Castillo jura como presidente de Perú en el bicentenario de la independencia de su país
La ceremonia, que durará tres días, marcará la posesión del maestro de escuela rural de Cajamarca (situada al norte de Perú), quien deberá enfrentar el desafío de superar la pandemia del Covid-19.