El director regional de Riego y Agua, Ronal Equilea, informó este miércoles que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras comenzó la perforación de un pozo para proveer agua a los cultivos de forraje de los productores de leche afectados por la sequía en la comunidad del Sindicato Agrario Maica Norte, de la ciudad de Cochabamba.
“Se decidió ejecutar este proyecto para garantizar la seguridad alimentaria y aliviar la difícil realidad que atraviesan los productores lecheros y agrícolas, debido al bajo nivel de la represa de La Angostura», manifestó, citado en un boletín institucional.
Según Equilea, el agua que saldrá del pozo beneficiará a 90 familias que se dedican a la crianza de ganado que produce leche para el mercado interno.
Recordó que se trata del tercero de cuatro pozos que perforará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la zona de La Maica y el municipio de Aiquile, para paliar los efectos de la sequía.
A su turno, el representante de la entidad estatal ejecutora del proyecto, Sebastián Sologuren, detalló que el primer pozo se habilitó en La Maica Central y el segundo en la zona de la Tamborada B.
“Se tiene programado realizar una cuarta perforación en otro municipio (Aiquile)”, agregó.
El dirigente del Sindicato Agrario Maica Norte, Gary Quispe, agradeció por la obra y dijo que esa región es uno de los bastiones agrícolas de la ciudad de Cochabamba, porque produce choclo para consumo humano y el forraje que es usado para alimentar al ganado lechero.