El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación de Santa Cruz, aún registra 27 incendios activos en el departamento.
Todos estos están distribuidos en 11 municipios: Concepción (5), San Ignacio (4), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Roboré (2), San Javier (2), San Ramón (1), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1) y San Antonio de Lomerío (1)
Asimismo, el Leonardo Claure, responsable del Satif, informó que el municipio de San Matías se añade a la lista de municipios declarados en desastre, tanto por incendios y sequía, seguido de Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Rafael, San Ramón, San Antonio de Lomerío.
Y señaló que el mes de julio inició con 4.563 focos de calor registrados. Mientras que en lo que va del año, se han reportado 103 incendios (83 forestales y 20 de interfaz), afectando aproximadamente casi medio millón de hectáreas afectadas.
“En las diferentes zonas tenemos desplazado a nuestros bomberos forestales e instructores, quienes están combatiendo el fuego junto al Ejército, brigadistas, bomberos voluntarios, como en Roboré, San Matías, San Javier, San Ignacio y El Puente”, detalló Claure.
Sobre los bloqueos, pidió a la población que está en los puntos, permitir el paso a todas las brigadas de bomberos y personal que está coadyuvando a sofocar los incendios, manifestando que «Santa Cruz se encuentra en Emergencia Departamental, “las comunidades corren peligro y la situación amerita la atención inmediata”.