Personas de escasos recursos con malformaciones genéticas, con seis, cuatro o menos dedos, accidentados y otras patologías, ahora pueden obtener un diagnóstico gratuito en los hospitales municipales Modelo Boliviano Japonés, Modelo Corea y Los Andes de El Alto para ser seleccionados a una cirugía reconstructiva.
Las personas interesadas pueden acudir el 17 de julio al Hospital Municipal Modelo Corea de 12.00 a 15.00; y al Hospital Municipal Los Andes, de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Y el 18 de julio pueden pasar por el Hospital Municipal Modelo Boliviano Japonés de 14.00 a 18.00.
“Estamos aliados con la Fundación Banco Mercantil Santa Cruz, la cual está proveyendo, a través de otras fundaciones, las cirugías reconstructivas, especialmente en microcirugías que van a ayudar en la funcionalidad de las manos. Va a ser totalmente gratuita para la familia y para las personas que sean clasificadas”, explicó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.
Asimismo, este jueves se presentó la campaña de cirugías reconstructivas ‘Manitos’, que impulsa la Alcaldía de El Alto en coordinación con la Fundación Mercantil Santa Cruz ‘Puedes Creer’, la Fundación SOS Mano Bolivia y la Clínica del Sur.
El gerente de la Fundación Mercantil Santa Cruz ‘Puedes Creer’, Hernán Gonzales, dijo que este tipo de campañas está dirigida a personas en situación vulnerable, que no pagarán y podrán realizarse el diagnóstico, análisis, cirugía, atención post-operatoria, fisioterapia y otros servicios.
Y señaló que hay niños que nacen con los dedos pegados, con un dedo adicional, en una o en las dos manos; y otros nacen sin pulgares. O en otros casos, por algún accidente en bicicleta o quemaduras, tienen las manos retraídas y no pueden extender los dedos. Todos ellos pueden acudir a los nosocomios de El Alto para recibir un diagnóstico.
En tanto, Calderón agregó que también atenderán enfermedades congénitas en niños y adultos que tienen parálisis en el brazo tras una lesión o accidente de tránsito. También adultos que sufrieron alguna lesión de trabajo en el que tuvieron que amputarle los dedos.
Por último, el jefe médico de la Clínica del Sur, Mike Acevedo, explicó que el 21 de julio harán la selección de los pacientes y del 22 al 26 se realizarán las cirugías en tres quirófanos de la Clínica del Sur, con médicos especialistas en microcirugía de mano.
En el caso de los accidentes de tránsito, “donde podemos lesionarnos el cuello, tenemos los nervios del brazo lesionados, se podría hacer la reconstrucción de estos nervios, pero sí tendrían que ser pacientes que hayan tenido el accidente recién, tenemos seis meses para poder reconstruir estos nervios”, concluyó.