Los años encima, la pandemia y la brecha con la tecnología no fueron impedimento para que 42 adultos mayores se titularan como técnicos en orientación legal, salud y turismo. Como constancia de su esfuerzo, el 10 de diciembre recibirán sus títulos en sus domicilios.
Los estudiantes son parte del proyecto de Desarrollo de Gestor Social de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) de La Paz.
La jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Ledy Suárez, detalló que 18 adultos mayores presentaron sus monografías empastadas en el área de orientación legal, 16 en salud y ocho en turismo.
Sus defensas de grado comenzaron el miércoles 25 de noviembre y llegaron a buen puerto, por eso recibirán sus certificados, aunque en sus domicilios porque la pandemia aún asecha.
Como es costumbre en estos actos, ese día los egresados estarán con estolas de la institución, una banda de tela que se cuelga del hombro.
“La graduación se desarrollará de manera virtual, les entregaremos los certificados de graduación en sus domicilios, vamos a desplegar a los compañeros ediles en todas las zonas”, indicó Suárez.
Dos veces por semana dedicaron su tiempo a las clases virtuales sobre salud, orientación legal y turismo. Una tercera sesión sirvió para los cursos de sicología, pedagogía y talleres en gimnasia y fisioterapia.
Pero sobre todo franquearon la brecha digital que los separaba de las nuevas generaciones.
“Tienen un alto nivel, aprendieron a manejar la plataforma de Zoom y otras redes sociales para su capacitación a lo largo de las cuarentena rígida, flexible y el posconfinamiento”, destacó la servidora pública, citada por la Agencia Municipal de Noticias (AMN).
En los últimos tres años, 121 personas culminaron sus estudios en el proyecto de Desarrollo de Gestor Social y se titularon como lo harán las cuatro decenas de la promoción 2020.
Los hombres y mujeres, de entre 60 y más de 70 años, mostraron una gran determinación para continuar sus estudios pese a la pandemia, que no es poco.
“No todos son profesionales, algunos solo terminaron la secundaria y primaria, realmente fue un desafío para ellos y más aún al hacerlo vía digital (…). Lo más importante es que entendieron que los adultos mayores pueden seguir aportando a la sociedad”, remarcó Suárez.