El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, consideró este viernes que la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe procesar al diputado evista Gualberto Arispe, por las amenazas de muerte lanzadas contra quienes intenten aprehender a Evo Morales.
“Es momento que la Comisión de Ética procese al señor Gualberto Arispe (…) lanza amenazas flagrantes contra la vida y la integridad de la Policía, pero, además, está haciendo gala de que aparentemente tendría un grupo irregular”, afirmó en contacto con los medios.
El diputado Arispe advirtió en diciembre de 2024 que quienes intenten aprehender a Morales deben estar decididos a morir, aunque después matizó sus declaraciones. El expresidente tiene orden de aprehensión por el delito de trata de personas tras haber mantenido, presuntamente, una relación con una menor de 15 años en 2025, de la que nació una niña.
“Se ha dicho: aquel que quiera venir a aprehender al hermano Evo, que venga, pero decidido a morir. Y si no está decidido a morir, mejor que no lo haga, porque acá estamos decididos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, advirtió Arispe diciembre.
Ante esta situación, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el legislador evista.
“Es importante que se investigue no solo por la vía penal, sino también en la vía disciplinaria para que puedan tomarse las acciones correspondientes contra este diputado”, consideró Ríos.
Precisamente, este viernes en la sesión de la Cámara de Diputados se conformó al Comisión de Ética que no había sido formada en dos años.
Esta instancia legislativa tiene la función de conocer, investigar, dictaminar, procesar y elaborar informes sobre las faltas cometidas por diputadas y diputados en el ejercicio de sus funciones.