11.4 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadPlanificación y FNDR firman acuerdo para el manejo del fideicomiso de Bs...

Planificación y FNDR firman acuerdo para el manejo del fideicomiso de Bs 2.000 millones del Farip

El Gobierno nacional creó y aprobó recientemente el Farip, que cuenta con Bs 2.000 millones para la otorgación de créditos destinados a la conclusión de obras de los gobiernos subnacionales.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) suscribieron este lunes un convenio para la administración del fondo de Bs 2.000 millones del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), dirigida a gobiernos subnacionales.

En la oportunidad, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, explicó que el Farip es resultado de un diagnóstico financiero realizado por el Gobierno nacional en 2020, a raíz de la grave recesión económica sufrida durante el gobierno de Jeanine Áñez, que trajo consigo desempleo y la paralización de la inversión pública.

“El mal manejo de las finanzas públicas durante el gobierno transitorio afectó el nivel de ingresos de los gobiernos municipales y departamentales; por eso, nace este fideicomiso, que será administrado por el FNDR para el beneficio de las entidades territoriales autónomas (ETA’s)”, dijo la autoridad.

El Gobierno nacional creó y aprobó recientemente el Farip, que cuenta con Bs 2.000 millones para la otorgación de créditos destinados a la conclusión de obras de los gobiernos subnacionales.

Las alcaldías y gobernaciones podrán acceder a esos recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y les servirá para cumplir con las contrapartes asignadas para concluir los proyectos y así generar fuentes de empleo y contribuir a la reactivación económica del país y de sus regiones.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño, que participó de la firma del acuerdo, resaltó la política económica asumida por el Gobierno nacional para reactivar la inversión pública y alivianar la “grave situación” financiera por la que atraviesan los gobiernos subnacionales.

“Después de haber sufrido el saqueo de nuestros recursos, ahora tenemos algo que nos permitirá reactivar nuestra economía regional y garantizar las contrapartes para ejecutar y concluir los proyectos paralizados. Para nosotros este fideicomiso es un aliciente que nos impulsa a seguir trabajando”, dijo la autoridad.