Efectivos de la Policía Forestal y de protección al Medio Ambiente (Pofoma) realizaron un operativo de control en la feria 16 de Julio y lograron rescatar a 200 lagartijas, gatos y perros que estaban en cautiverio y eran comercializados de manera ilegal en la ciudad de El Alto.
“Se han ejecutado acciones en la feria 16 de Julio, simultáneamente en otros lugares del país, para identificar áreas y a personas dedicadas al tráfico de vida silvestre, como también para identificar posibles maltratadores de animales domésticos”, explicó el jefe de la unidad Hernán Romero, en declaraciones difundidas por radio Éxito.
Explicó que esta institución reforzará los controles en todo el territorio nacional para identificar lugares donde se estén realizando este tipo de ilícitos.
“A partir de ahora, vamos a ser más rigurosos con los controles para efectos de que se evite esta comercialización que en el fondo es un maltrato animal. La comercialización y el tráfico de animales silvestres constituye un delito conforme a la normativa vigente”, aseveró.
Indicó que se rescataron a canes y también gatos que estaban en situación de cautiverio, enjaulados, y que algunos felinos estaban enfermos con parvovirus.
Además, señaló que las personas involucradas en esta comercialización fueron conducidas hasta las dependencias policiales para que presten su declaración y serán puestas a conocimiento del Ministerio Público para que se defina su situación legal.