La Policía busca al exministro de Hidrocarburos Víctor Zamora luego de que la Fiscalía dictará la orden de aprehensión en su contra para que declare, en calidad de sindicado, en el caso de presunta corrupción en la compra de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Así lo informó este lunes el comandante general de la fuerza del orden, Jhonny Aguilera.
«Existe una alerta migratoria y una orden de aprehensión en contra del señor Zamora, por ello, se realizaron allanamientos, pero sin resultados», indicó la autoridad a la prensa.
La Policía buscó sin éxito a la exautoridad en tres direcciones que registró Zamora en sus documentos.
La Fiscalía lo investiga por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes presuntamente cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Con base en los datos de las pesquisas, se presume que la exautoridad tuvo conocimiento sobre la resolución administrativa interna 78/2020, que permitió a funcionarios de YPFB realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, entre ellos la adquisición de un seguro.
En este caso está también procesado el expresidente de la estatal petrolera Herland Soliz. Ambos están prófugos.
Aguilera aseguró que la Policía extrema recursos para dar con el paradero de Zamora en coordinación con el Ministerio Público, Interpol, Migración y la Unidad Policial de Control Migratorio (Upcom).