La Fiscalía, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), allanó, entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, la vivienda del exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, ubicada en la zona de Sopocachi en La Paz.
Tras la requisa del lugar, se secuestró una CPU (equipo de computación) y documentos, reportó la Red DTV.
De esa forma, la fuerza del orden dio cumplimiento a la orden de allanamiento emitida por el juez Heber Torrejón en el marco de una investigación por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra miembros de organismo de seguridad y otros delitos.
Horas antes, la tarde del miércoles, se aprehendió a dos dirigentes “evistas”: Ramiro Cucho y Humberto Claros, identificados como los promotores del bloqueo de caminos que cercó al departamento de Cochabamba, durante 24 días, causando pérdidas millonarias, violencia y heridos.
Quintana, exministro y considerado “hombre fuerte de Evo Morales”, está involucrado en este caso a causa de las declaraciones que hizo a mediados de octubre, al afirmar que el “rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre”.
“El rito de los bloqueos es un rito gradual, no es de la noche a la mañana, vamos a hacer cinco puntos de bloqueo. (…) Y ¿cómo se alimenta el rito del bloqueo? desafortunadamente se alimenta a través de la sangre. Cuando hay compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo prácticamente el rito de defunción del poder”, manifestó en entrevista con Abya Yala.
Días después de esa polémica declaración, los puntos de bloqueo se intensificaron y se registraron hechos de violencia contra policías, militares y la población civil que no apoyaba la medida “evista” e incluso contra periodistas.