La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía Boliviana aprehendieron en flagrancia a cinco personas efectuando quemas ilegales, en una comunidad del municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
“A denuncia de un comunario, técnicos de la ABT junto a efectivos policiales se constituyeron hasta la comunidad San Vicente, logrando aprehender a cinco personas de sexo masculino, los cuales se encontraban en posesión de elementos incendiarios como ser galones de gasolina”, dijo el ministro.
Los sindicados aducen que fueron contratados por un tercero para realizar la quema. Sin embargo, la autoridad advirtió que el Gobierno no tendrá contemplaciones con quienes realicen quemas ilegales y provoquen incendios forestales en el territorio nacional.
“Vamos a ser implacables contra los incendiarios que van en contra del medio ambiente”, dijo.
La ABT presentará el informe al Ministerio Público para la imputación formal contra las 5 personas por el delito de incendio forestal.
“De manera preliminar, se evidenció una cicatriz de quema que afectó a comunidades vecinas, como Paraíso y 6 de Agosto, con aproximadamente 4.000 hectáreas”, indica el reporte de la ABT.