El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que una red formada por trabajadores de una funeraria, Registro Civil, un falso médico, una madre y un padrastro quisieron encubrir un infanticidio de un niño de 10 años ocurrido en la ciudad de El Alto.
El caso se conoció luego que el padre del menor denunció, este martes 03 de septiembre, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el fallecimiento de su hijo cuyo cuerpo ya estaba en una funeraria.
“Se pudo evidenciar que este niño habría muerto en atención a que la madre habría procedido a darle una golpiza en la parte externa de la espalda y el niño golpeó la quijada contra el suelo. Luego, proceden a realizarle una asfixia mecánica con unos objetos que han encontrado en su casa”.
“La simple visualización del niño denotaba, demostraba y exhibía que las causas de la muerte no podrían ser un paro cardiorrespiratorio secundario”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
El Certificado de Defunción, emitido por Oficialía de Registro Cívico, señalaba que la causa de la muerte era paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, cuando el padre vio el cadáver de su hijo, observó que tenía signos de violencia en el cuello, por lo cual hizo la denuncia.
En las investigaciones, la Policía constató que el Certificado de Defunción fue emitido por informe de un falso médico Celso P.M. (que en realidad es naturista).
Con las evidencias, se procedió a la aprehensión de al menos siete implicados en el infanticidio y su encubrimiento. El Ministro indicó que esta “organización criminal”, estaba formada por “miembros de la funeraria, la oficial de Registro Civil” y el falso médico, además de la madre Nélida Q. y el padrastro Edwin T. S.