Pasado el mediodía de este jueves se realizarán cortes de vías desde la plaza San Francisco, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, y la avenida 20 de Octubre, de la ciudad de La Paz, para el acto del traslado de la urna con los restos de Eduardo Abaroa, por ello la Policía Boliviana desplazará a 300 efectivos del orden.
“Estamos en la plaza San Francisco con personal que va a realizar los cortes de vías, por inmediaciones y vías alternas (…). Tenemos aproximadamente 300 efectivos que están desplegados”, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Edgar Cortés.
La Policía desplazará a los efectivos para garantizar la seguridad del acto protocolar, donde se tendrá la presencia de autoridades nacionales y departamentales. Además de instituciones militares y policiales.
Cada 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en Bolivia, en homenaje a la hazaña histórica de Eduardo Abaroa, tras la invasión chilena al departamento del Litoral. No obstante, este año, los actos de conmemoración por los 145 años de la Defensa de Calama se adelantaron por el Censo.
Se tiene previsto que el acto inicie a las 16.00, aproximadamente, con una misa en la Iglesia de San Francisco, para después hacer un recorrido con el traslado de urnas por la avenida Mariscal Santa Cruz, avenida 16 de Julio, Plaza del Estudiante, calle Landaeta, continuando por la 20 de Octubre, hasta llegar a la Plaza Abaroa en la zona de Sopocachi.
El jefe policial aclaró que la cantidad de efectivos podría incrementarse de acuerdo al requerimiento del operativo, con el objetivo de brindar seguridad.
Para el viernes 22 de marzo se tiene programada la entrega de ofrendas florales de diferentes instituciones, la entonación del Himno Nacional, iza de banderas, encendido de la llama votiva, entonación del Canto a Abaroa, silencio plegaria, el mensaje presidencial, la entonación de la Marcha Naval y el Desfile Cívico Militar, en la plaza Abaroa.