La Policía Boliviana informó este fin de semana que logró rescatar un camión que fue robado en Chile, además, aprehendió a una persona y arrestó a otras 14 por estar implicadas en un ataque armado contra tres ciudadanos chilenos que buscaba recuperar su vehículo.
Según informes preliminares, apoyados por unos guías, los tres ciudadanos chilenos hallaron el camión en Challapata, pero al intentar recuperar su vehículo fueron sorprendidos por los delincuentes, quienes desde un vehículo dispararon a quemarropa e hirieron de gravedad a uno de los extranjeros, mientras que los otros dos lograron escapar del ataque.
Tras este hecho delictivo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, el fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, el cónsul de Chile, Fernando Velasco, brindaron un informe de lo ocurrido en Challapata, Oruro.
“Estoy certero que en las siguientes horas el excelente trabajo que hemos realizado se va a traducir con la detención de los autores de este hecho”, aseguró Aguilera y descartó que uno de los chilenos hubiera sido secuestrado.
Además, según la autoridad, hasta el momento fueron identificados como autores del hecho Hipólito M.M. y Omar M.M. Y durante el operativo se rescató al chileno que fue herido de bala “e inmediatamente se lo evacuó a un centro hospitalario, con un diagnóstico complicado”, ya que, según fuentes locales, el hombre habría quedado cuadripléjico.
“Luego del hecho, la víctima decidió resguardarse y mantenerse oculto hasta que finalmente fue encontrado y posteriormente fue trasladado a Oruro para que reciba atención médica», afirmó el fiscal Morales. «Mientras que los otros dos fueron resguardados por la Policía y volvieron a su país”, agregó: Luis Alfredo A. fue encontrado en Uyuni, tratando de salir de Bolivia de forma irregular, mientras que su compatriota también fue ubicado y trasladado a Oruro, desde donde retornó a su país.
Por último, según la Policía, en la zona se activaron acciones encubiertas y operativas para dar con el resto de los responsables.
«Se han realizado 15 allanamientos entre otros actuados que permitirán encontrar a los demás partícipes del hecho, para que sean procesados de acuerdo a norma”, sostuvo Morales sobre el hecho que es investigado por asesinato en grado de tentativa.