La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó este viernes que puso en marcha el operativo “Cuidando a nuestros niños” en las terminales y aeropuertos, para evitar viajes de menores de edad sin permiso.
“Vamos a lanzar ya este viernes nuestro operativo ‘Cuidando a nuestros niños’, ya hemos generado todos los instructivos necesarios, hemos hecho la coordinación con todas las entidades”, señaló el director de la ATT, Néstor Ríos.
Según el funcionario, con este operativo, en todas las terminales y aeropuertos del país, la ATT busca minimizar este año el número de menores de edad que viajan sin permiso, tomando en cuenta que en 2022 pudo identificar que 1.459 niños, niñas y adolescentes pretendían viajar sin autorización.
“Estamos en la temporada de vacaciones de invierno y vamos a tener gran afluencia de viajeros, primordialmente menores de edad, y es por eso que los menores necesitan del permiso correspondiente para poder salir”, agregó.
En ese sentido, la ATT remitió notas a las alcaldías que tienen terminales interdepartamentales, mediante las cuales les exige que controlen que las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia cumplan su rol en las mismas.
“El reglamento del Código Niña, Niño, Adolescente establece que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia es la entidad a cargo de emitir la autorización de transporte de menores de edad (…). Hemos podido evidenciar en otras terminales, hace dos días (…), y las defensorías no están funcionando, eso es un alto riesgo”, manifestó.
Asimismo, Ríos solicitó a Tránsito y al transporte terrestre su colaboración en los controles de viajes de menores. Y advirtió que en caso de que este sector venda boletos para menores sin autorización será sancionado con una multa de hasta Bs 7.320.
“Vamos a ser efectivos con el control y la sanción (…). Estamos ya advirtiendo, estamos pidiendo al sector del transporte que no priorice la ganancia económica por sobre la vida de un menor”, dijo.