La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, asumió este jueves el mando del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de forma interina y como primera medida determinó la destitución del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez, quien se encuentra involucrado en varios escándalos por uso indebido de bienes del Estado.
Prada fue designada como ministra interina de Medio Ambiente y Agua por el presidente Luis Arce a través del Decreto Presidencial 5314, en tanto se nombra al titular quien remplazará al exministro Alan Lisperguer, quien fue destituido luego de que el Ministerio Público admitiera una demanda contra la exautoridad por los presuntos delitos de falsedad de declaración jurada y enriquecimiento ilícito.
Jiménez fue criticado por su labor al frente del Sernap. Ya que en diciembre del año pasado ordenó la desvinculación de Marcos Uzquiano Howard, jefe de Protección del Área Protegida Estación Biológica Biósfera del Beni. Además, un funcionario lo denunció por uso indebido de bienes del Estado.
“Me hacía comprar condones y calzoncillos en Yacuiba, llevarlo a lenocinios y cargar gasolina para sus fiestas personales”, reveló Manuel Mamani, exchofer del Sernap en referencia a los malos manejos en los que incurría Jhonson Jiménez.
Además, su testimonio revela que habría corrupción y una total falta de respeto hacia la misión del SERNAP y las comunidades que dependen de sus áreas protegidas.