La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró este miércoles que el expresidente Evo Morales incumplió su palabra en el encuentro multipartidario, donde se pactó la suspensión de las elecciones primarias en las organizaciones políticas.
Según Prada, durante la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales aceptó inicialmente apoyar la suspensión de las primarias, pero después puso la condición de que también se reconozca el observado congreso de Lauca Ñ, donde fue elegido jefe del MAS y candidato presidencial.
No obstante, Prada expresó su confianza de que el resto de actores políticos viabilice el cumplimiento de los acuerdos de este miércoles.
“Ahí estamos viendo que Evo no tiene palabra, que él en realidad dice que está de acuerdo en que se suspenda las elecciones primarias, pero que condiciona al final”, dijo.
El Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia reunió a los jefes de las 11 organizaciones políticas, dirigentes de las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa (Comunidad Ciudadana y Creemos), representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales.
Y como resultado de ese encuentro, se emitió la Declaración por la Democracia que consta de 12 puntos, entre ellos la petición unánime a la “Asamblea Legislativa Plurinacional de aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”.
“El MAS va a estar en el acuerdo (que establece) que se eliminan las primarias con la condición de que se respete el congreso de Lauca Ñ, respeten ustedes (el TSE) el informe legal o finalmente no se hagan más congreso de ningún partido hasta que pasen las elecciones nacionales”, manifestó Morales.
Sin embargo, la propuesta fue objetada por los dirigentes de las organizaciones políticas. Por ejemplo, el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, consideró ‘fuera de lugar’ la petición del expresidente porque, además, todas las organizaciones políticas deben cumplir con las determinaciones del TSE, y no tener tratos especiales.
Luego, ante el panorama negativo, Morales dejó el encuentro y no firmó la Declaración por la Democracia y tampoco participó de la conferencia que dio el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
“Aquí, la única persona que se levantó como un niño malcriado fue Evo al no dársele el gusto entre todos de que se ponga el párrafo para seguir prorrogándose dentro de la directiva del Instrumento Político”, señaló Prada.