La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, arremetió este jueves en contra del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, manifestando que la autoridad “intenta cubrir su irresponsabilidad” por no haber atendido asuntos nacionales tras su inasistencia a dos encuentros en el Consejo Nacional de Autonomías.
En la última reunión llevada a cabo el 12 de julio en La Paz, las autoridades nacionales se pusieron de acuerdo para reprogramar el Censo de Población y Vivienda para los primeros meses del 2024. Según informó el presidente Luis Arce, en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías ocho de los nueve gobernadores consensuaron la decisión de postergar el Censo.
“Es la máxima instancia de diálogo democrático entre autoridades nacionales y regionales que analizan temas que son de interés del pueblo boliviano, tal como pasó con el tema del Censo de Población y Vivienda el pasado martes, donde participaron diferentes autoridades y se tuvo la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho”, dijo la Ministra.
Asimismo, Prada recordó que Camacho tampoco asistió al encuentro en el que se analizaron temas como la pandemia del Covid-19. Y aseguró las invitaciones oficiales fueron enviadas con anticipación.
«El Gobernador pudo haber llegado en avión, pudo haber llegado en auto, pudo haber llegado en carretón si hubiese tenido la voluntad, pero sencillamente no la tenía porque no está en él tener una vocación democrática”, concluyó la autoridad.
Lea: Falleció el músico y compositor boliviano Édgar ‘Yayo’ Joffré
Por su parte, Camacho denunció que el Gobierno central decidió suspender el Censo de manera arbitraria e ilegal. Y aseguró que al gobierno Arce “no le conviene que la gente sepa la realidad de todos los puntos del país”.
“El MAS no quiere Censo porque así gobierna con mentiras y puede seguir imponiendo el fraude como método de empoderamiento político (…) Luchar por el Censo es luchar por nuestras regiones, por nuestro desarrollo, por mejores condiciones para los que menos tienen”, dijo el Gobernador de Santa Cruz a través de un video publicado en redes sociales.