Juan Carlos Prado se consagró por primera vez campeón del Patujú Junior Open en Santa Cruz al derrotar este sábado en la final de singles al brasileño Nicolás Oliveira (6-2 y 7-5) por el ITF World Tennis Tour Juniors (Sub-18).
Además, Bolivia conquistó otros seis títulos de los ocho que estuvieron en juego en el certamen válido por la Gira Cosat (Sub-16 y Sub-14), tanto en damas como en varones.
Desde el lunes se llevó adelante el torneo en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, donde Prado comenzó como primer sembrado y ello lo revalidó hasta llegar a la final y salir campeón.
Su debut fue en segunda ronda, instancia en la que derrotó al ecuatoriano Felipe Rivadeneira (6-2 y 6-0), en octavos de final ganó al argentino Valentino Grippo (6-4 y 6-1), en cuartos venció al colombiano Miguel Tobon: 3-6, 6-2 y 7-6(3) y en semifinales superó al argentino Máximo Zeitune (6-2 y 6-3).
La gran final fue ante Oliveira, quien en el primer set no puso mucha resistencia, pero sí en el segundo, aunque el boliviano fue más efectivo para ganar.
‘Me voy contento’
“Feliz por el torneo, la organización. Hace dos años hice semifinales (en este torneo) y ahora me voy contento de ganar el campeonato y llevarme el título. Los cuartos de final fueron la ronda más compleja, jugamos casi tres horas, fue durísimo”, dijo Prado tras ganar el certamen.
Por segunda semana consecutiva Prado ganó en Bolivia, ya que en La Paz se llevó el título del Cóndor de Plata.
“Dos semanas muy buenas, pude ganar los dos así que muy increíble para mí”, apuntó.
Por este mismo torneo, pero en singles damas, la campeona fue la chilena Antonia Vergara, mientras que los vencedores de dobles fueron las argentinas Agustina Grassi y Sol Larraya, además de los brasileños Enzo Kholmann y Stephan Noale.
Cosat
En los torneos de la Gira Sudamericana hubo ocho títulos en juego y Bolivia conquistó seis de ellos.
En singles Sub-16 Valery Sumoya venció la final a la boliviana Zoé Castro (un doble 6-0) y en Sub-14 Carolina Vaca derrotó a la chilena Catalina Porre (7-5 y 6-2).
Los otros cuatro campeonatos fueron en la modalidad de dobles. Se impusieron: María José Pérez con Sumoya y Alejandro Bejarano con Leonardo Suárez (Sub-16); Vaca con Georgina Velasco y Sebastián Chang con Bruno Velasco (Sub-14).
Los restantes dos títulos fueron ganados por tenistas chilenos: Benjamín Pérez (Sub-16) y Max Becerra (Sub-14).