Este miércoles comenzó la preiscripción escolar para la gestión 2021, que únicamente implica a unidades educativas de alta demanda, anunció este miércoles el ministro de Educación, Adrián Quelca. Dijo además que se tiene una propuesta para el retorno a clases, que sería semipresencial.
El ministro explicó que este año, para el caso de los estudiantes de educación inicial, se volverá a aplicar la medida que establece que se podrán inscribir los niños y niñas que hayan cumplido cuatro años hasta junio de la gestión anterior a la que ingresan al sistema educativo.
Recordó que se había reducido ese margen y que los niños y niñas debían tener cuatro años cumplidos hasta el 31 de marzo, lo que dijo que afectó a muchos niños.
Adelantó además que ya se tiene una propuesta que plantea el retorno a una educación semipresencial, la que se pretende sea socializada en un encuentro programado para diciembre, en la que participen todos los actores del ámbito de la educación.
Detalló que esas clases semipresenciales consistirían que los estudiantes no asistirían todos los días, sino algunos de la semana y de manera alternada, para evitar la aglomeración de alumnos, que podría derivar en contagios masivos.
Quelca aseguró que en 2021 no se volverá a producir una clausura anticipada de la gestión escolar por motivo de la pandemia de coronavirus, tal como ocurrió este año.
«No se va volver a producir una clausura de la gestión escolar. Tenemos varias propuestas generadas por los maestros también, para que la educación pueda llegar a los lugares donde no ha podido llegar con la educación virtual», dijo en declaraciones a la red PAT.
La gestión escolar fue clausurada por el anterior Gobierno a principios de agosto, debido a la pandemia por el COVID-19, y no se pudo mantener las clases en la modalidad a distancia por la falta de recursos y conectividades a internet, especialmente en los lugares alejados de las áreas urbanas.
Quelca adelantó que en caso de continuar la pandemia por el coronavirus se diseñarán cuadernillos o cartillas educativas que priorizarán los contenidos de acuerdo con los diferentes niveles, lo que permitirá que los maestros puedan llegar a sus estudiantes «especialmente en áreas de difícil acceso y donde la conectividad es también difícil».