El documental “Tigre Gente”, que muestra el tráfico ilegal de jaguares desde Bolivia hacia China, fue presentado este lunes en el Hall de la Vicepresidencia. Donde estuvo presente el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien llamó a la cooperación internacional para enfrentar el “ecocidio que atenta la vida silvestre”.
“’Tigre Gente’ fue filmado en nuestra Amazonía boliviana y en la China, con el drama de la comercialización ilegal del colmillo del jaguar. Hermanos, es hora de tomar conciencia sobre toda forma de ecocidio que atente la vida silvestre”, dijo Choquehuanca, según un boletín institucional.
La presentación del largometraje contó con la presencia de Elizabeth Unger, realizadora del material; Marcos Uzquiano, jefe de la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni; el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y representantes de organismos de cooperación internacional.
Tras la presentación, Choquehuanca planteó un trabajo conjunto entre el Estado y la cooperación internacional, a través del intercambio de información, para “esta lucha que no solo es de los gobiernos, sino de todos”.
Unger explicó que el largometraje comenzó el 2016 con el objetivo de mostrar “el Madidi y la lucha contra el tráfico ilegal del jaguar, especialmente, desde Bolivia hasta la China”.
“Después de ocho años estoy muy orgullosa y honrada por compartir la película con ustedes, son la primera audiencia, queríamos que se estrene con el pueblo boliviano”, afirmó.
En 2019, en Santa Cruz, varios países de la región proclamaron al jaguar como emblema de la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre. Participaron en ese encuentro representaciones de Bolivia, Perú, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Canadá, entre otros.
“Necesitamos despertar nuestra sensibilidad, capaz de escuchar el rugir del jaguar de la selva verde. Necesitamos entrar en diálogo todos los seres que habitamos nuestro planeta, porque todos los que habitamos el planeta sentimos, pensamos, tenemos memoria”, agregó Choquehuanca.
Por su parte, Uzquiano aseguró que “este documental muestra una realidad dura, pero también la importancia de conservar nuestras áreas protegidas, la biodiversidad de nuestro parque Madidi, la biodiversidad que tenemos como pueblo boliviano”.