El Movimiento Vuela Libre Bolivia, impulsado por la Fundación Munasim Kullakita, presentó este jueves el proyecto “Destino Seguros” con el objetivo de promover turismo responsable y libre de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la ciudad de La Paz.
El director de la fundación, Riccardo Giavarini, aseveró que este proyecto muestra la alianza entre el sector público y privado para visibilizar la problemática de la trata y tráfico de personas en lugares estratégicos, donde se llega a concentrar gran cantidad de gente. En esta oportunidad, se realizó en la Terminal de Buses de La Paz.
“Estamos proponiendo viajes seguros, destinos seguros; a veces, sucede y lo hemos constatado que menores estaban viajando acompañados por personas que no son de su familia o de su entorno familiar y hemos constatado que puede ser un espacio donde la trata y tráfico se puede dar”, indicó.
Destacó la voluntad que existe entre instituciones estatales, instituciones privadas y sociedad civil para luchar contra este delito.
“Es necesario articular fuerzas entre todos: policías, choferes, empresarios para que seamos agentes de promoción de alerta temprana”, aseveró.
El proyecto “Destinos Seguros” tiene entre sus objetivos capacitar con el sistema “The Code”, un código de conducta para protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual en los viajes y el turismo.
Esta iniciativa logró el apoyo de ICCO Cooperación, Defence for Children, Fundación María Marina, Caritas Suiza y Pan para el Mundo.
El proyecto pretende cerrar la gestión con 40 empresas certificadas y más de 700 personas sensibilizadas.
El 22 de septiembre, el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas presentó la campaña «Nuestros sueños viajan libres, seguros y protegidos» con el objetivo de prevenir, a través de campañas y estrategias de comunicación, delitos de trata y tráfico de personas.
La trata de personas y los delitos conexos como proxenetismo, violencia sexual comercial y pornografía se constituyen en un flagelo. Estos delitos afectan en su mayoría a personas en situación de vulnerabilidad social o económica.