15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadPresidencia de Diputados asegura que dotación de tablets “no tienen ningún costo”

Presidencia de Diputados asegura que dotación de tablets “no tienen ningún costo”

La dotación de tablets a los diputados es en condición de comodato, como resultado de un “plus facilitado por la empresa contratada para la provisión del servicio de internet (software)”, comunicó la Cámara de Diputados.

El acceso a la aplicación deberá ser a través de un dispositivo móvil, en ese marco, la empresa de telecomunicaciones que se adjudicó el servicio otorgará un equipo electrónico (Tablet) a cada uno de las y los diputados.

En septiembre, la Secretaría General de Diputados solicitó a la Dirección de Informática viabilizar la contratación del servicio de internet, con el fin de que la aplicación informática “permita cargar, organizar y almacenar documentos relacionados con las sesiones plenarias, incluyendo agendas, órdenes del día, propuestas, comunicados y cualquier otro tipo de documentos relevantes”.

Como respuesta a esa petición, “la Cámara de Diputados ha gestionado, a través del contrato administrativo C.D.N. 106/2022-2023, el servicio de Internet Móvil Ininterrumpido para esta instancia legislativa”, establece el comunicado CD/P/No 16/2022-2023.

En el documento precisa que este servicio estará acompañado de la dotación de tablets para todos los diputados, para que, a través de este equipo, puedan acceder a documentación, reglamentos, instructivos, proyectos de ley, y que, a la vez, podrá usarse como agenda electrónica”.

Desde la oposición política se cuestionó la dotación de estos equipos y se observó que se destine recursos económicos a este fin. Sin embargo, según la explicación de la presidencia de Diputados, estos equipos no tienen ningún costo.

Además, en días pasados se aprobó el Anteproyecto de Presupuesto Institucional para 2024, donde se incrementa en 20 millones de bolivianos los fondos de la Cámara de Diputados para gastos administrativos.

Este anteproyecto define en uno de sus puntos, el financiamiento de otras necesidades administrativas y de gestión del ente camaral como; Foros de Interés Ciudadano, adquisición de vehículos, revalúo técnico, auditoría externa, entre otros.