El presidente Luis Arce visitó este viernes la ciudad de Tarija para participar de un encuentro de médicos naturistas, en el que resaltó la labor que cumplieron para enfrentar la pandemia del COVID-19, principalmente durante la primera ola. En la ocasión, también anunció la restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional.
“Lo primero que queremos hacer es agradecer su trabajo, especialmente durante la pandemia vivida el año pasado, desde marzo del año pasado, cuando la población sentía los efectos del COVID-19”, afirmó durante la inauguración del IV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Médicos Naturistas y Tradicionales de Bolivia.
El jefe de Estado destacó la medicina tradicional “que volvió a cobrar ese sitial tan importante para que hoy tengamos, nosotros, los consumidores de esa medicina, y agradecer ese su trabajo y decirles que ustedes han salvado muchas vidas, hermanas y hermanos, durante la pandemia”.
“Ahí teníamos el mático, la wira wira, teníamos varios que estaban siendo utilizados por la población, tanto en el área rural como en las ciudades” aseveró.
También aprovechó la oportunidad para anunciar la restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional. “Ahí nada más, hermanas y hermanos, un poquito de paciencia, déjennos tener un poquito más de holgura en las cuentas fiscales y vamos a restituir el Viceministerio de Medicina Tradicional”, acotó.
Arce dijo que también se trabajará en la industrialización de la medicina tradicional, por lo cual pidió que se conforme una comisión de trabajo para coadyuvar con el Gobierno nacional sobre ese objetivo.
“Nosotros estamos planeando ya hacer nuestra industria farmacéutica y queremos que ustedes ingresen claramente en la producción de medicina tradicional”, afirmó.