3.1 C
La Paz
sábado, 6 de julio de 2024
InicioActualidadPresidente Arce descarta la posibilidad de incrementar el precio de los combustibles

Presidente Arce descarta la posibilidad de incrementar el precio de los combustibles

La partida presupuestaria para la subvención llegó a Bs 7.642 millones este 2023 y para 2024 se programó Bs 9.803 millones, cifra que va en constante ascenso.

El presidente Luis Arce afirmó este jueves que las plantas de biodiesel y de HVO darán solución al problema estructural del país vinculado a la importación de hidrocarburos y descartó la posibilidad de incrementar los precios de los combustibles, “porque eso solo afectaría a los más pobres”.

“Nuestras plantas de biodiesel y nuestra planta de HVO van a resolver el problema estructural del país que es dejar de importar hidrocarburos”, afirmó durante el acto de celebración por el 87 aniversario de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Arce definió a esos proyectos “como la respuesta que espera el pueblo boliviano al lastre que YPFB lleva, junto con el Tesoro General del Estado (TGE)”, que es “la famosa subvención a los hidrocarburos y a la dependencia de la importación de diésel y gasolina o petróleo para poder abastecer el consumo interno”.

La partida presupuestaria para la subvención llegó a Bs 7.642 millones este 2023 y para 2024 se programó Bs 9.803 millones, cifra que va en constante ascenso.

De acuerdo con el jefe de Estado, el precio del petróleo se disparó en los últimos años “por encima de lo habitual, producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, y recrudece aún más con el problema entre Palestina e Israel”.

A ello se sumaría el incremento del costo de la logística de importación. Por lo que Arce indicó que la ejecución de estas plantas es la “respuesta (al problema estructural de la importación de hidrocarburos) y la más difícil de hacerla. Porque elevar los precios es la manera más fácil de resolver un problema, pero elevar los precios tiene una consecuencia social y esa consecuencia social, lamentablemente, recae en las espaldas de los más pobres”, aseguró.