17 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadPresidente Arce posesiona a Orlando Ponce como Comandante General interino de la...

Presidente Arce posesiona a Orlando Ponce como Comandante General interino de la Policía Boliviana

Junto al general Ponce, fueron posesionados el general Álvaro Álvarez, como subcomadante de la Policía  y Jefe de Estado Mayor y el coronel  Augusto Russo, como Inspector General interino , este último era Comandante departamental de la Policía en La Paz.

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este viernes al general Orlando Vladimir Ponce Málaga, como el nuevo Comandante interino de la Policía. Reemplazando así al general Jhonny Aguilera. El jefe policial, hasta hace poco, ejercía como Subcomandante y Jefe de Estado Mayor de la institución del orden.

Junto al general Ponce, fueron posesionados el general Álvaro Álvarez, como subcomadante de la Policía  y Jefe de Estado Mayor y el coronel  Augusto Russo, como Inspector General interino , este último era Comandante departamental de la Policía en La Paz.

El cambio de Aguilera se dio en medio de la investigación por la muerte de dos uniformados y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip). Hecho que vincula a Misael Nallar y otras dos personas en el crimen ocurrido en Santa Cruz.

Excomandante de la Policía, Jhonny Aguilera
Jhonny Aguilera fue destituido por el Presidente.

Vea: Tres jóvenes fueron encontrados sin vida en el Trópico de Cochabamba

Algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían demandado el cambio del ahora excomandante de la Policía y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Todo surgió por las supuestas irregularidades que empañan a la institución del orden con el narcotráfico, tráfico de vehículos y corrupción.

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, fue quien había criticado, en principio, a la Policía. Insinuó que había una supuesta “protección” de algunos uniformados en el narcotráfico. Asimismo, denunció “persecución” contra dirigentes del trópico cochabambino.

Horas antes del relevo, Aguilera informó que el cambio en el mando de la Policía es “normal” y que, en este caso, permitirá darle una “oxigenación” para  que se puedan encontrar “nuevas visiones” para dar “un nuevo rumbo a la institución”.

“Son casi 18 meses en el que me encuentro al mando y quien me va a suceder le va a permitir oxigenar nuevas ideas. Indudablemente van a dar un nuevo rumbo a la institución”, dijo momento antes de ingresar a Casa Grande del Pueblo.

Aguilera se encontraba en el cargo desde mediados de noviembre de 2020. Previamente fungía como coronel de la Policía y desde fines de octubre ascendió a general primero, en el marco de la nueva Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana.