Arce recibirá la Sputnik V; legisladores piden vacunas

Respecto al grueso del lote de vacunas que se negociaron con Rusia, el viceministro Terrazas dijo que llegarán al país entre marzo y abril, por lo que consideró que podría inmunizarse a la mayor parte de los bolivianos hasta mayo.

0
398
El presidente Luis Arce recibe el primer lote de vacunas Sputnik V. Foto: ABI

El presidente Luis Arce será uno de los primeros bolivianos en recibir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Lo hará para demostrar la seguridad de las dosis, anunció este viernes el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Negó que políticos vayan a ser pate de los primeros beneficiados, tal como ocurrió en otras partes del mundo. “Salvo nuestro presidente, que para dar seguridad de la vacuna va a recibirla esta mañana, no va a haber este tipo de elementos. Nosotros tenemos que usar racionalmente y de la forma más eficiente posible para luchar contra la pandemia y por eso es que estamos entrando a lo que es más lógico; la protección al personal de las áreas críticas”, dijo.

No obstante, legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron ayer que solicitaron las vacunas.

Así lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aunque luego matizó: «no soy prioridad porque mientras esté estable no soy prioridad y esa vacuna servirá para salvar la vida de alguien».

De igual forma, su correligionario y senador, Leonardo Loza, aseguró que los legisladores serán parte del primer grupo en recibir las vacunas, para demostrar que las vacunas son seguras.

“Nuestro hermano presidente y el hermano vicepresidente han sido claros en sus apreciaciones, serán las primeras autoridades en ser vacunadas para generar confianza, certeza, aceptación en la población boliviana en su conjunto, y también los legisladores vamos a ser las primeras personas (a las que les administrarán la vacuna)», dijo, según publica este viernes el diario El Deber.

Terrazas reiteró que personal de salud de las denominadas áreas críticas será el primero en recibir las dosis que llegaron al país para inmunizar a 10.000 personas.

La vacunación comenzará este viernes en Santa Cruz, a donde llegaron 6.000 dosis para 3.000 personas. La vacunación continuará el sábado en La Paz.

Respecto al grueso del lote de vacunas que se negociaron con Rusia, el viceministro dijo que llegarán al país entre marzo y abril, por lo que consideró que podría inmunizarse a la mayor parte de los bolivianos hasta mayo.