El presidente de Diputados, Israel Huaytari, decidió ayer viernes suspender el tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de magistrados; debido a que los plazos en la Cámara ya se habrían cumplido.
“Colegas diputados, yo creo que no vamos a discutir, creo que la nota está clara, no estamos fuera de marco, yo acabo de conocer. En tal sentido vamos a aplazar el (proyecto de ley) 073 y 075”, declaró Huaytari, quien luego levantó la sesión.
La decisión se habría tomado por una nota enviada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en la que pide tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga de magistrados, directamente en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dado que se han cumplido los plazos.
La carta fue leída por la diputada Estefanía Morales Laura, del MAS, donde el legislador ‘evista’ daba las explicaciones y argumentos, por los cuales los proyectos de ley dejaron de ser competencia de los diputados.
“Hermano presidente, como es de su conocimiento, que la Cámara de Senadores, en fecha 18 de diciembre del 2023 procedió a la aprobación del proyecto de Ley 073, de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, mismo que fue remitido el 18 de diciembre a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión, al respecto es menester considerar conforme lo establece el procedimiento legislativo estipulado en el numeral 7, artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala, que en caso de que pasen 30 días sin que la cámara revisora se pronuncie sobre el proyecto de ley, el proyecto será considerado en el pleno de la Asamblea Legislativa” cita el documento.