Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció este miércoles la cancelación de la compra de ocho millones de dosis de la vacuna Sputnik V a causa del retraso en la entrega por parte de Rusia. Es así que el país centroamericano ha anunciado que buscará negociar con otras compañías farmacéuticas, informan medios de aquel país.
El mandatario guatemalteco expresó en rueda de prensa que su gobierno había renegociado el contrato por lo que ya no compraría los ocho millones de dosis rusas adicionales que tenían previsto en un primer acuerdo.
Guatemala habría contribuido con 79,6 millones de dólares al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para que le fueran suministradas ocho millones de dosis de Sputnik V. Por lo tanto, el país solo habría recibido 550.000 vacunas.
Debido al retraso en la entrega de las dosis, el gobierno de Guatemala ha recibido muchas críticas por parte de su población, quienes incluso demandaban la dimisión del presidente. Por su parte, Alejandro Giammattei comunicó que su gobierno está negociando el suministro de vacunas con las empresas estadounidenses Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer.