14.2 C
La Paz
sábado, 28 de septiembre de 2024
InicioActualidadPresidente de YPFB sostuvo que Evo Morales explotó los hidrocarburos y no...

Presidente de YPFB sostuvo que Evo Morales explotó los hidrocarburos y no tomó previsiones cuando subía la importación

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el gobierno del expresidente Evo Morales gastó el 90% de los recursos hidrocarburíferos y no se preocupó en realizar trabajos de exploración cuando ya se veía la declinación de la producción.

La posición surge en respuesta al expresidente Morales, quien en una carta abierta a Luis Arce “intentó desligarse de su responsabilidad en los problemas surgidos en materia de hidrocarburos” por la declinación de la producción, como consecuencia de la falta de exploración en su momento.

“La prueba del año 2013,2014 y 2015, años en los que mayores ingresos estábamos teniendo en el país, más del 90% se lo gastaba solamente en explotar y no en exploración, lo cual, evidentemente, es la razón por la que hoy tenemos una caída en la producción”, manifestó Dorgathen

Según la autoridad, un campo descubierto requiere de al menos 10 años para entrar en producción, por lo que en 2014 el Gobierno debería haber descubierto nuevos campos para ahora estar explotando, sobre todo cuando empezó la declinación de la producción y se veía que Bolivia estaba incrementando sus niveles de importación.

“Para el año 2016 y 2017 estábamos importando la mitad del diésel en el país, debimos haber tomado una política de producir más petróleo crudo”, cuestionó. Y recordó que cuando Morales llegó al poder se producía más de 10.000 barriles de petróleo por día y cuando lo dejó, en 2019, la producción era menor a los 3.000 barriles por día.

Según los datos oficiales, en 2017 la importación de diésel subió a 1.071 millones de metros cúbicos, mientras la producción nacional bajó a 846 millones de metros cúbicos, con una tendencia a agudizarse. Al 2024, de acuerdo a datos proyectados, la importación subió a 2.142 millones de metros cúbicos y la producción se redujo a 345 millones de metros cúbicos.