En ocasión del 197 aniversario patrio, el presidente, Luis Arce Catacora, emitirá su mensaje a la nación el 6 de agosto desde la ciudad de Sucre, y luego de los actos protocolares se trasladará a Colombia para participar de la investidura de Gustavo Petro.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que, si bien se decidió diferir la “serenata a Bolivia”, que estaba prevista para el 5 en Sucre, y la Parada Militar, el día 7, en Tarija, por el incremento de los casos de COVID-19, los actos por la fundación de Bolivia tendrán un programa especial.
“Hemos tomado la decisión de postergar la parada militar, sin embargo, lo del 6 de agosto, tomando las previsiones, (se hará) se tiene el mensaje del presidente en la Casa de la Libertad, en Sucre”, indicó la viceministra.
Alcón indicó que después de los actos por el 6 de agosto, el Jefe de Estado se trasladará a Colombia, para participar del acto de posesión de Petro el día domingo 7 de agosto.
Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, junto con Francia Márquez, logró 50,44% de aprobación, una ventaja de más de 700 mil votos sobre su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo el 47,31% de los votos.
El electo mandatario de Colombia empezará a gobernar a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque.
Por su parte, Francia Márquez aglutina la figura de la lucha social, el feminismo, los pueblos históricamente marginados y los “nadie”, a los que evoca continuamente, las olvidadas víctimas del conflicto armado, y se ha convertido en una suerte de símbolo del “cambio” en Colombia.
En la antesala de su posesión, Márquez, promotora del “Vivir Sabroso”, inició el 26 de julio una gira regional con una visita a Lula da Silva, en Brasil, también visitó Argentina y Chile, y el domingo llegó a La Paz.