El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca dieron inicio este lunes a los actos en conmemoración al Día del Mar, con el traslado de los restos del héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, hacia la plaza que lleva su nombre en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
Los mandatarios estuvieron acompañados por ministros de Estado, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y autoridades del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.
Los restos mortales de Abaroa salieron de la Basílica de San Francisco, donde fueron bendecidos, para posteriormente ser colocados en un vehículo militar y trasladados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Colorados de Bolivia.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; pero 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.
Desde entonces, se privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
Ante las sucesivas promesas incumplidas de Chile, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en 2013, para que se avenga una solución al centenario diferendo marítimo.