El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió homenaje este lunes a los héroes de la Guerra del Chaco en conmemoración al cese al fuego del 14 de junio de 1935.
“Conmemoramos este 14 de junio porque en 1935 terminaron los disparos en la #GuerraDelChaco, conflicto en el que miles de compatriotas defendieron nuestros recursos naturales con sus vidas. Rendimos homenaje a nuestros héroes del Chaco que nos dieron ejemplo de amor a la patria (sic)”, publicó en su red social Twitter.
Entre el 9 de septiembre de 1932 y el 14 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia fueron protagonistas de un conflicto bélico por el control del Chaco Boreal, territorio en el que había reservas de petróleo. Es considerada una de las guerras más importante en Sudamérica durante el siglo XX.
El presidente Arce anunció el jueves pasado que se aprobó el Decreto Supremo 4520 que establece el pago único y exclusivo de Bs 15.500 a cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco, declarados Beneméritos de la Patria, en reconocimiento a su defensa de los recursos naturales.