El presunto asesino del líder indígena Francisco Marupa, Julio L. T., de 20 años, fue trasladado desde Rurrenabaque (Beni) hasta la cárcel de San Pedro (La Paz), donde deberá cumplir detención preventiva de cinco meses mientras avanzan las investigaciones.
“Personal policial ha trasladado a esta persona hasta el recinto penitenciario de San Pedro. El juez, dentro de la audiencia de medidas cautelares, ha determinado cinco meses de detención preventiva”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo.
El líder y activista de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cpilap), de 67 años, fue asesinado de manera violenta en la comunidad Torewa, en el Madidi, al norte de La Paz.
“Se han realizado diferentes actos investigativos (…), este hecho habría nacido por un percance que habría tenido el fallecido, inicialmente, hace dos semanas, donde el sindicato habría ingresado al domicilio (de Marupa) para robar algunas especies”, detalló.
Además, las primeras indagaciones refieren que la muerte de Marupa ocurrió el martes 11 de febrero tras una pelea con su asesino, quien fue sorprendido robando en sus plantaciones de banano. Y el cuerpo sin vida del activista indígena fue encontrado el viernes 14 de febrero.