A causa de las intensas precipitaciones se prevé desbordes de ríos en la cuenca del Amazonas e inundaciones en la llanura beniana, este mes y la primera quincena de mayo, informó este martes el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana.
De acuerdo con el monitoreo de esta jornada, las precipitaciones intensas en cuencas altas y medias del Amazonas continuaron durante la semana, generando incremento de caudales hacia aguas abajo y provocando que mayor cantidad de ríos ingresen en alertas amarilla y naranja.
“Se estima que durante el mes de abril y primera quincena de mayo se presenten desbordes sobre todo en ríos de las cuencas medias y bajas, así como la presencia de inundaciones principalmente en la llanura beniana”, señala el reporte.
Por otra parte, en la cuenca del Plata, los niveles de agua, en canal Tamengo y río Paraguay, continúan con tendencia ascendente, manteniéndose aún en alerta verde. Para el caso del río Bermejo se estima que continuarán presentándose algunas crecidas puntuales.
En tanto, el lago Titicaca, en la cuenca Cerrada, continúa con tendencia ascendente, en alerta amarilla, por lo que se estima alcanzar el máximo anual durante este mes. Asimismo, continúan las precipitaciones intensas en las cuencas aporte.
La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo.