15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadPrimeras proyecciones sobre la contracción de los sectores económicos en Bolivia no...

Primeras proyecciones sobre la contracción de los sectores económicos en Bolivia no son nada alentadoras

Se prevé una contracción del 18% en la construcción y un retroceso del 12% en la producción de hidrocarburos.

La retracción este año de varios rubros productivos de Bolivia por causa de la crisis económica causada por el coronavirus ya se anticipaba, aunque hasta agosto el Gobierno no se había atrevido a calcular los números rojos. El Banco Central de Bolivia se animó a hacerlo y proyecta caídas históricas.

En el primer “informe de Política Monetaria” de este año, el ente emisor prevé, por ejemplo, una contracción del 18% en la construcción a raíz de la menor inversión pública y privada. La primera se encuentra relacionada con la baja ejecución de la inversión pública por la reasignación de prioridades en el gasto fiscal, y la segunda a la suspensión de actividades y las decisiones de portafolio en un contexto de menor demanda interna y externa.

La producción de hidrocarburos retrocederá asimismo en 12%, afectada por la debilidad de la demanda de gas interna y externa. El nivel de consumo local dependerá de la reanudación progresiva de las actividades, mientras que las ventas externas del energético se situarán en niveles ligeramente superiores a los mínimos contractuales con Argentina y Brasil.

La industria manufacturera también se encogerá, debido a que varias empresas operaron al mínimo de su capacidad instalada durante el confinamiento. En efecto, más de la mitad de las actividades industriales se vieron afectadas como producto de las medidas de cuarentena rígida y dinámica.

“Si bien se espera una recuperación hacia fines de año, es probable que muchas actividades dentro del grupo denominado ‘otras industrias’ presenten fuertes contracciones pues su comportamiento depende de la demanda interna y del dinamismo de otros sectores complementarios”, cita el informe.

La caída más pronunciada corresponderá a minerales metálicos y no metálicos, como resultado de la caída en la demanda externa y la paralización de empresas del sector durante la cuarentena. El sector se vio severamente afectado por la caída de la demanda de China a principios de año y la suspensión de actividades en todos los subsectores mineros entre fines de marzo y abril, además de una débil recuperación de la actividad minera a partir de mayo en el marco de la cuarentena dinámica y condicionada.

El BCB considera que la recuperación del dinamismo minero en lo que resta del año depende fuertemente de los precios internacionales y la demanda externa que, de acuerdo con las perspectivas, se mantendrán débiles.

La agricultura, silvicultura, caza y pesca presentaría el mayor dinamismo durante 2020, compensando parcialmente la caída de otros sectores. La actividad también se vería favorecida por un buen año agrícola en ausencia de eventos climatológicos adversos de relevancia y gracias a las políticas de fomento sectorial en el contexto de la pandemia.

El “informe de Política Monetaria” detalla también que hasta abril el sector más golpeado fue el de minerales metálicos y no metálicos (-33,4%), al que le siguieron construcción (-19,2%), transporte y almacenamiento (-14,2%), comercio (-11,9%); otros servicios (-7,2%), industria manufacturera (-6,5%), electricidad, gas y agua (4,6%); petróleo crudo y gas natural (-2,1%); establecimientos financieros, seguros e inmuebles (-1,9%)

Los tres rubros que registraron crecimiento fueron agricultura, silvicultura, caza y pesca (5,3%); comunicaciones (3,4%); y servicios de la administración pública (3,3%), según el índice Global de Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística (INE).