Desde este 7 de diciembre, las bolivianas puedan acceder a bicicletas y autos eléctricos con mínimo impacto ambiental con un inédito crédito de bajo costo y de fácil acceso. Los préstamos van desde los Bs 7.000 hasta los 50.000 y nacen de una alianza entre Fundación Pro Mujer IFD e Industrias Quantum Motors.
“Un estudio nos muestra que el 52% de nuestras clientes, la mayoría de ellas jefas de hogar y emprendedoras, no tienen acceso a un vehículo propio”, indica Cecilia Campero, gerente de Innovación Social de la Fundación Pro Mujer IFD, que en la actualidad cuenta con más de 120.000 clientes.
“Este crédito les permitirá adquirir estos motorizados amigables con el medioambiente, considerando que hoy las ciudades están altamente contaminadas”, destaca.
La Institución Financiera de Desarrollo (IFD) considera que las mujeres necesitan hoy un coche para transportarse de manera segura y para contar con un medio que les permita generar ingresos, ya sea para trabajar como taxistas, ofrecer servicios de delivery o para llevar sus productos a sus clientes. A esta línea de crédito, además, se puede acceder sin aporte inicial.
El acuerdo permite que este financiamiento llegue a “personas que no necesariamente dependen de un trabajo asalariado”, puntualizó Carlos Soruco, director de Quantum, único fabricante boliviano de motorizados.
La alianza tiene un importante componente educativo; un curso que incluye temas acerca del funcionamiento de estos vehículos, el cuidado del medio ambiente y recomendaciones para conducir de manera segura.
“Como parte de esta iniciativa, incluimos un video con educación vial, que busca también empoderar a las mujeres y romper aquellos mitos de que no pueden manejar, que no son buenas conduciendo o parqueando. En realidad, todos nos equivocamos o tenemos miedo de aprender algo nuevo, pero la práctica hace al maestro”, reflexiona Campero.
Pro Mujer igualmente ofrece un respaldo de Bs 100 para que quienes accedan al crédito puedan pagar una parte de sus cursos de conducción en autoescuelas, en caso de no saber conducir.
Esta alianza representa un paso más para que Quantum consolide en el país sus eficientes, económicos y ecológicos autos, motocicletas, triciclos, bicicletas, monopatines y otros.